La Educación y Su Relación con la Tecnología
La educación
es un hecho político y social, cuya transversalidad le ha valido para permearse
en un sinfín de ámbitos de la vida de las personas. Su alcance esta presente desde
los primeros días hasta los últimos de las personas.
La Educación
Formal, bajo el contexto que nos dejó la pandemia ha sufrido un cambio
fundamental respecto a la forma en que pudiera ser impartida. La versatilidad
de la tecnología ha sido un apoyo fundamental a partir de entonces y ha
provocado una intensa revolución y acoplamiento de los actores participantes
del fenómeno de la educación.
Progreso
a alta velocidad
La pandemia
ha provocado una aceleración sin precedentes para el acoplamiento de
generaciones al uso de la tecnología para adaptarse a un nuevo contexto. En ese
sentido el desarrollo incesante de nuevas tecnologías de comunicación ha
permitido que se pueda sobrellevar un contexto hostil como es el de una
pandemia. Las herramientas actuales son hoy por hoy las principales armas con
las que cuenta un educador ya sea para comunicarse, para acceder a información,
generar contenido e impartirlo.
El progreso
de estas herramientas ha significado también el progreso de la educación a
distancia democratizando aún más la educación para personas que viven lejos a
los centros de enseñanza.
Desnudando
Falencias
De la misma
manera en que la educación ha podido ser democratizada también se ha desnudado
falencias tanto en el alcance de las personas a la tecnología como de los
educadores en su destreza o falta de para con el uso de estas herramientas.
Muchos de
los educadores se han topado con una amplia Barrera entre el desarrollo de las
herramientas tecnológicas nuevas y sus capacidades para poder acceder a ellas. Sobre
este punto podemos mencionar tres dificultades que tiene la educación en el uso
de la tecnología
Dificultades
de los educadores por la tecnología
Falta de
actualización
Los
docentes que han impartido clases durante muchos años se han enfocado en su
mayoría en un desarrollo pedagógico adecuado al contexto en el cual ellos
fueron educados. Si bien en su momento fueron fundamentales tanto en el aspecto
pedagógico como en cuanto a contenidos hoy por hoy la falta de capacidad para
usar herramientas tecnológicas han limitado su capacidad de ejecución.
Filtros
de Evaluación
En un mundo
con un acceso infinito a la información la capacidad del educador para
determinar el aprovechamiento académico del educando se ha visto limitada. Con
las múltiples herramientas incluyendo las Inteligencia artificial hoy por hoy
es muy complicado para un docente que no esté capacitado para filtrar estas
nuevas prácticas. Haciendo necesario más que nunca una actualización constante
por parte del docente.
Acceso a
Tecnología
Si bien la tecnología
ha democratizado la educación también ha generado nuevas barreras. La distancia
entre algo tan sencillo como el acceso a internet en casa o del teléfono con
aquel estudiante/ docente que no lo tiene genera una distancia abismal, tanto para
el aprovechamiento del estudiante, como la calidad de enseñanza del docente.
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