La Educación y Su Relación con la Tecnología

La educación es un hecho político y social, cuya transversalidad le ha valido para permearse en un sinfín de ámbitos de la vida de las personas. Su alcance esta presente desde los primeros días hasta los últimos de las personas.

La Educación Formal, bajo el contexto que nos dejó la pandemia ha sufrido un cambio fundamental respecto a la forma en que pudiera ser impartida. La versatilidad de la tecnología ha sido un apoyo fundamental a partir de entonces y ha provocado una intensa revolución y acoplamiento de los actores participantes del fenómeno de la educación.

Progreso a alta velocidad

La pandemia ha provocado una aceleración sin precedentes para el acoplamiento de generaciones al uso de la tecnología para adaptarse a un nuevo contexto. En ese sentido el desarrollo incesante de nuevas tecnologías de comunicación ha permitido que se pueda sobrellevar un contexto hostil como es el de una pandemia. Las herramientas actuales son hoy por hoy las principales armas con las que cuenta un educador ya sea para comunicarse, para acceder a información, generar contenido e impartirlo.

El progreso de estas herramientas ha significado también el progreso de la educación a distancia democratizando aún más la educación para personas que viven lejos a los centros de enseñanza.

Desnudando Falencias

De la misma manera en que la educación ha podido ser democratizada también se ha desnudado falencias tanto en el alcance de las personas a la tecnología como de los educadores en su destreza o falta de para con el uso de estas herramientas.

Muchos de los educadores se han topado con una amplia Barrera entre el desarrollo de las herramientas tecnológicas nuevas y sus capacidades para poder acceder a ellas. Sobre este punto podemos mencionar tres dificultades que tiene la educación en el uso de la tecnología

Dificultades de los educadores por la tecnología

Falta de actualización

Los docentes que han impartido clases durante muchos años se han enfocado en su mayoría en un desarrollo pedagógico adecuado al contexto en el cual ellos fueron educados. Si bien en su momento fueron fundamentales tanto en el aspecto pedagógico como en cuanto a contenidos hoy por hoy la falta de capacidad para usar herramientas tecnológicas han limitado su capacidad de ejecución.

Filtros de Evaluación

En un mundo con un acceso infinito a la información la capacidad del educador para determinar el aprovechamiento académico del educando se ha visto limitada. Con las múltiples herramientas incluyendo las Inteligencia artificial hoy por hoy es muy complicado para un docente que no esté capacitado para filtrar estas nuevas prácticas. Haciendo necesario más que nunca una actualización constante por parte del docente.

Acceso a Tecnología

Si bien la tecnología ha democratizado la educación también ha generado nuevas barreras. La distancia entre algo tan sencillo como el acceso a internet en casa o del teléfono con aquel estudiante/ docente que no lo tiene genera una distancia abismal, tanto para el aprovechamiento del estudiante, como la calidad de enseñanza del docente.

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